sábado, 12 de marzo de 2016

jabón de alepo


            Este es mi jabón de alepo, que contenta estoy con el resultado, huele ummmmmm, lo malo es que hay que esperar 1 año para usarlo, bueno paciencia que merecerá la pena.

            INGREDIENTES: Aceite de oliva virgen bio extra (más natural imposible, de mis olivos, sin pesticidas), macerado en hojas de laurel. (75%)
            Manteca de bayas de laurel (realizada por mí, con toda la paciencia posible) de las bayas de mis laureles. (25%)
            Infusión de hojas de laurel.
            NAOH
            Aceite esencial de laurel.

         Espero que os guste.
          Gracias por visitarme.


10 comentarios:

  1. Ahora a eesperar los 9-12 meses ejej se va hacer eterno ajaj
    Te ha quedado divino!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lili, no será la última vez que haga, me enamoró su olor. Lo malo de este jabón es la espera que desespera para poder utilizarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría probarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria,¿como se haria la manteca de bayas de laurel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por despiste no había visto tu pregunta Patricia. Extraer la manteca o aceite de las bayas es un trabajo de negros, pero merece la pena. Se machacan las bayas, se ponen en una cacerola y se cubren de agua (destilada o hervida), se deja un rato al fuego bajo para que vayan soltando el aceite. A continuación o se enfría, se cuela y se pasa a otro bol o cacerola, dejando reposar 2 ó 3 días, o no dejar reposar, se piede seguir calentando a fuego bajito o baño maría unas horas más y el aceite subirá arriba solidificando y las bayas y el agua quedarán abajo. Se recoge la manteca de las bayas que ya tiene un color verede precioso y se envasa, listo para utilizar.

      Eliminar
  5. Hola, te sigo cada vez que puedo, y me gusta mucho tu blog, y esta entrada de jabon de alepo me ha cautivado, tanto que seguro que lo hago, pero tengo una duda como indicas en la calculadora la manteca de laurel???? porque no tiene el mismo indice que el aceite de oliva, y aun asi, los valores salen desorbitados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biki no había visto tu comentario y es que tengo el blog un poquito abandonado desde hace días. La manteca de laurel tiene un índice de saponificación del 0,069 o igual que el aceite de palma. Yo se lo añadí en la traza.

      Eliminar
  6. Una pregunta no se quita las propiedades del laurel o cualquier otra hierva con la sosa? En mi casa siempre se ha dicho que la sosa lo quema todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente para hacer jabón de proceso en frío se añaden las infusiones de hierbas o leches congeladas para que la sosa no llegue a suprimir o quemar gran parte de sus propiedades.

      Eliminar