martes, 21 de abril de 2015

pezqueñines de ruda

  
Jaboncitos de ruda.
 En versión jaboncito de invitado, yo siempre me refiero a ellos como  "pezqueñines" porque mi hijo de pequeño, empezó a llamarlos así y con ese nombre se han quedado.

La misma composición que las pastillas grandes del anterior post para este mágico jabón del druida.

Espero que os guste.
Gracias por visitarme.

lunes, 20 de abril de 2015

Jabón de ruda


Jabón del druida.
       En la antigua Galia, en sus bosques de robles y tejos se internaban los druidas para realizar sus más ocultas prácticas y ritos mágicos. Ponían sus calderos y marmitas a hervir para preparar sus pociones (Anda, me suena a Asterix y Obelix, el druida Panoramix con sus pucheros de poción mágica), donde era habitual utilizar la ruda y el muérdago, la usaban con fines curativos, para rechazar daños y entidades maléficas, vencer a los enemigos y bendecir los lugares. También fue muy utilizada por civilizaciones antiguas como los egipcios, griegos, helenos, romanos, sumerios y caldeos.

            La ruda (ruta graveolens) pertenece a la familia de las rutaceas, florece en primavera y verano. Su principal componente es la rutina, que la contienen sus hojas.  Tiene muchas propiedades a nivel interno, pero también sus peligros, en embarazo y lactancia (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo). Y en uso externo se aplica  y emplea para tratar flebitis y varices, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos evitando su rotura y hemorragias. Es un alivio para las hemorroides. Se usa también para tratar el vitíligo, psoriasis y eccemas. En golpes y torceduras. Y es antiparasitaria.

Refranes de uso popular de la ruda:

-La ruda todos los males cura.
-A quien toma y quema ruda, Dios le ayuda.
-Casa donde hay ruda, el ángel la saluda.
-En la casa donde hay ruda, no muere criatura.

         Y aquí la composición del mágico jabón de ruda que estoy deseando esté curado para utilizarlo:
Infusión concentrada de ruda, aceites saponificados de oliva, coco, ricino, palma, almendras, soja, manteca de karité y sobreengrasado de aceite de oliva macerado en hojas de ruda. Hojas secas trituradas en la traza, micas color verde para darle un tono de color y A.E. de eucalipto, tomillo, romero, árbol del te, limón, litsea cubeba.

Espero que os guste.
Gracias por visitarme.