lunes, 20 de abril de 2015

Jabón de ruda


Jabón del druida.
       En la antigua Galia, en sus bosques de robles y tejos se internaban los druidas para realizar sus más ocultas prácticas y ritos mágicos. Ponían sus calderos y marmitas a hervir para preparar sus pociones (Anda, me suena a Asterix y Obelix, el druida Panoramix con sus pucheros de poción mágica), donde era habitual utilizar la ruda y el muérdago, la usaban con fines curativos, para rechazar daños y entidades maléficas, vencer a los enemigos y bendecir los lugares. También fue muy utilizada por civilizaciones antiguas como los egipcios, griegos, helenos, romanos, sumerios y caldeos.

            La ruda (ruta graveolens) pertenece a la familia de las rutaceas, florece en primavera y verano. Su principal componente es la rutina, que la contienen sus hojas.  Tiene muchas propiedades a nivel interno, pero también sus peligros, en embarazo y lactancia (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo). Y en uso externo se aplica  y emplea para tratar flebitis y varices, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos evitando su rotura y hemorragias. Es un alivio para las hemorroides. Se usa también para tratar el vitíligo, psoriasis y eccemas. En golpes y torceduras. Y es antiparasitaria.

Refranes de uso popular de la ruda:

-La ruda todos los males cura.
-A quien toma y quema ruda, Dios le ayuda.
-Casa donde hay ruda, el ángel la saluda.
-En la casa donde hay ruda, no muere criatura.

         Y aquí la composición del mágico jabón de ruda que estoy deseando esté curado para utilizarlo:
Infusión concentrada de ruda, aceites saponificados de oliva, coco, ricino, palma, almendras, soja, manteca de karité y sobreengrasado de aceite de oliva macerado en hojas de ruda. Hojas secas trituradas en la traza, micas color verde para darle un tono de color y A.E. de eucalipto, tomillo, romero, árbol del te, limón, litsea cubeba.

Espero que os guste.
Gracias por visitarme.




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario